martes, 15 de enero de 2013

LA MAFIA DEL DOPAJE AL DESCUBIERTO


La Mafia del Dopaje al Descubierto

Las declaraciones del ciclista estadounidense Lance Amstrong, que tras las investigaciones confiesa que se dopó en la última carrera, ponen en entredicho el papel de la mafia internacional del dopaje para poner al límite a los campeones. Con este hecho no solo cae un mito, sino que Amstrong amenaza con tirar de la manta y destapar hasta dónde llegan los líos de la mafia.

La imagen del ciclista, hoy en la portada del Mundo, es más que elocuente. En ella se nos presenta con unos ojos perdidos en el horizonte, que hablan claramente de sumisión y perdón. Totalmente  contraria a la mirada desafiante y segura a la que nos tiene acostumbrados cuando se siente el campeón invencible.

PODER INFORMATIVO

La expresión facial tiene un alto poder informativo y ha seguido un complejo recorrido evolutivo.  Los gestos no mienten. Solo los individuos entrenados pueden disimular  parte de sus emociones, en un escenario concreto. En el caso que nos ocupa los sentimientos pueden al control y a través de su rostro vemos gestos de dolor y pesar.

Llama la atención la represión verbal que expresa su cara con los labios apretados y aire contenido bajo sus labios y las arrugas de tensión en los surcos nasogenianos,  es decir los que se marcan paralelamente a la nariz y discurren hacia los extremos de la boca.  Aunque las expresiones por la función motora pueden parecer infinitas, la gestualidad que acompaña a sus emociones  es limitada y por eso se puede llevar a estudio.

MAL ENDÉMICO

El chantaje y las malas artes en el deporte, donde debe reinar el honor, la competitividad, el valor y el esfuerzo; se empiezan a tambalear.  De hoy en adelante veremos hasta dónde llega la fuerza del silencio del ganador de los siete tours con su amenaza velada.

Es una lástima que la rueda de la corrupción y del dinero fácil que se gana entre los representantes deportivistas hagan caer a mitos de estas características.

¿Qué dirán ahora los franceses?

Sara Dobarro

0 comentarios: