jueves, 17 de enero de 2013

El Proceso de Cambio y los Bloqueos Emocionales



Pilar Muro y Javier Kühnel avalan mi experiencia
Pilar Muro y Javier Kühnel avalan mi trabajo
Hoy me he levantado con ganas de ayudarte al ver tu situación personal y profesional mucho mejor de lo que realmente la sientes. El cerebro es el director de orquesta de nuestra vida y sin duda juega un papel muy importante en la evolución humana. Todos comunicamos, queramos o no. Y nuestra forma de expresarnos tendrá una gran influencia sobre el desarrollo de nuestras vidas.

En nuestro cerebro viven 10.000 millones de neuronas, que no cesan de comunicar, o en términos científicos de “sinaptar”. Gracias a la interacción de ellas en nuestro cerebro, podemos procesar toda la información que ocurre en nuestro organismo y en nuestro entorno. Nuestro ser se ve muy afectado por los fenómenos psicosociales y nuestra biología también se expresa debido a esta interacción.

El Proceso de Cambio y los Bloqueos Emocionales
Cuando oímos que estamos en un proceso de cambio, o atravesando una crisis, lo primero que nos puede ocurrir es que tengamos un cúmulo de sensaciones que, en función del puesto o cargo que ocupemos, aparecerán con más o menos potencia la expresiones: “nunca nos dan soluciones”, “ahora tendremos más recortes”, “ya estamos otra vez”, “¡otra vez, no!”, y así casi hasta el infinito.

Las emociones que se generan al verbalizar estas palabras y determinadas perífrasis negativas hacen que se bloquee la parte emocional del cerebro. ¿Cómo podemos frenar y positivizar los sentimientos negativos? Es muy importante tomar conciencia de ello, porque las palabras generan realidades y el momento de transición puede convertirse en un túnel sin salida, sino conseguimos visualizar el rayo de luz que ilumine nuestro futuro. 

Sin duda, necesitamos una comunicación adecuada, con elementos motivadores y procesos participativos que ayuden a involucrar a las personas. Si no se hace así, los responsables de la gestión de este proceso de cambio se van a encontrar “solos ante el peligro” como ocurre con los políticos o muchos dirigentes de empresas y pequeños negocios. La peor consecuencia es que además de los malos resultados económicos estamos ante una desmoralización colectiva que hay que corregir.


Para involucrar a las personas es imprescindible desarrollar la empatía. Por eso hoy me pongo en tu lugar y te ofrezco  un futuro mejor a través de nuestra comunicación. Te propongo visualizar cómo puedes mejorar. Vamos a trazar un programa claro, real, con plazos e hitos que aporten visibilidad de hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer.

Te quiero acompañar y hacerte sentir seguro para que tú mismo tomes las riendas del rediseño de tus procedimientos internos de comunicación y trabajo para empezar a ver la salida de esta situación. Tienes ante ti no una sino mil oportunidades de lograrlo. Te invito a conocer Más Sobre Ti.

Sara Dobarro

2 comentarios:

Mery Correa Dutari dijo...

Me encanta la propuesta. Siempre pensando en los demás Sara. Dando soluciones, y ayudando a pensar a las personas a darse cuenta como puede sentirse mejor y sacar de sus potencialidades, y desarrollarlas en forma concreta.

Sara dijo...

Mery, muchísimas gracias por tu comentario! Porque gracias a tu comentario y a colaborar conmigo de esta manera, conseguimos que este mensaje positivo circule a mayor velocidad por la red