Biografía


Sara María Dobarro Gómez, nació el 2 de mayo de 1964 en el Ferrol (Galicia). Está casada y es madre de dos hijos. Periodista, escritora y Master en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Santiago de Compostela. Su pasión por la comunicación, y todas las ciencias aplicadas a ella, le lleva a estudiar Logopedia en la UNED y a investigar nuevas formas de comunicar en la moderna Sociedad de la Información.

Su experiencia como docente universitaria, formadora y estudiosa de la expresión, en el ámbito más amplio de la palabra, le impulsa a la creación del Método de Comunicación Eficaz e Interactiva Sara Dobarro. Por su carácter innovador, se viene aplicando en diversas firmas multinacionales, sector financiero y para profesionales que desean desarrollar sus habilidades de comunicación

Sara Dobarro inició su carrera profesional en la prensa escrita, para a continuación incorporarse a la radio y a la televisión. Fue redactora y directora de programas en la cadena COPE en Santiago y Directora de la revista “Estilo Galicia”. Además ocupó cargos de dirección en otras revistas de interés general de ámbito local y autonómico. Siempre mantuvo línea de colaboración como articulista con diarios y revistas nacionales.

Durante 10 años desempeñó el cargo de asesora de Comunicación en la Xunta de Galicia y desde 1990 hasta 1994, trabajó directamente para el Presidente Manuel Fraga, como periodista y asesora para temas de información dentro de su Gabinete. Época, en la que colabora con Telefónica en el proyecto de difusión para la utilización de Internet.

Más tarde (1994-1999), desempeñó el cargo de Jefa de Prensa de la Consejería de Familia y Promoción de Empleo del Gobierno gallego.

Al final de esa etapa, Sara Dobarro abandona su trabajo en la Xunta para ser concejala en el ayuntamiento de Ferrol, cargo que compatibiliza con su labor como articulista y colaboradora habitual de la prensa local y autonómica.

En ánimo de mantener una línea abierta de permanente diálogo con la sociedad, participa también en diferentes tertulias y programas de radio y televisión, así como diferentes conferencias en la Universidad.

Promovió la creación y es miembro de la Comisión Asesora para la Promoción de la Igualdad de la Mujer en los Medios de Comunicación de Galicia y de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento de la Información y Programas dirigidos al menor y a los jóvenes.

Sara Dobarro se traslada a Madrid en el 2001 para ser la gerente institucional del grupo de empresas de comunicación BAP & CONDE y en el 2002, pasa a ser la Delegada en la capital de España del grupo de periódicos gallegos “La Capital”, junto con el cargo de consejera delegada de la asesoría de empresas Global Comunicación.

En la actualidad, Sara Dobarro es la Directora de la empresa QUEDIGO, así como Profesora universitaria de ESIC, Escuela Superior de Marketing, en Zaragoza, de las siguientes asignaturas: Técnicas de Comunicación; Expresión Empresarial y Teoría y Estructura de la Comunicación.

Autora de seis libros: “Píldoras para la Comunicación”, “La Televisión Digital en Europa”, “Sentir Ferrol”, “El libro de la Paz” , “Galicia, un paso más” y “Zaragoza en el tiempo”; y del reiterado Método de Comunicación Eficaz e Interactiva: Sara Dobarro.

Articulista en Heraldo de Aragón y Aragón Digital.

Tertuliana de Radio.

Colaboradora de AmigotCorp en New York, la televisión por Internet más innovadora.

Conferenciante en varias universidades, donde el libro “La Televisión digital en Europa” es manual de texto o de consulta para masters y cursos de especialización.

Participa en programas a nivel nacional como “Redes” de Eduard Punset y varias cadenas extranjeras.

Es Especialista en Comunicación Emocional, siendo destacada por Kevin Roberts, fundador del grupo norteamericano Saatchi & Saatchi, como creadora de éxito de “Love Marks”.

Además de seguir con sus estudios e investigaciones, realiza Talleres de Comunicación verbal y gestual para la mejora de las habilidades de comunicación adaptadas a las nuevas tecnologías y a la moderna Sociedad de la Información.


"La distancia física quiere ser vencida por los lazos que estrechan las letras"