martes, 6 de noviembre de 2012

EL PODER DE LA SONRISA ¿FALSA O AUTÉNTICA?


 EL PODER DE LA SONRISA ¿FALSA O AUTÉNTICA?
El candidato Obama sabe que la sonrisa le da poder
La sonrisa tiene poder cuando es auténtica porque, aunque no nos demos cuenta, nuestro cerebro no se deja engañar y detecta perfectamente cuándo la expresión facial es auténtica o fingida. Cuando una persona nos sonríe, en términos generales, nos transmite confianza y esta es aún mayor cuando vemos que alrededor de los ojos se producen “arruguitas”. Así, sabremos que cuando se pronuncien las “patas de gallo” estaremos ante una sonrisa verdadera.

El sonreír tiene mucho que ver con la cohesión social, la jerarquía y en última instancia y como vino siendo desde el principio de los tiempos, con la supervivencia. Hace millones de años, cuando dos machos se disputaban a una hembra para la reproducción de la especie, enseñaban los dientes. Ganaba el que tenía mejor dentadura (sonrisa), porque su salud dental garantizaría mejor defensa de la hembra y caza para la prole, tras el nacimiento de las crías.

DESDE LOS MONOS

Investigadores como Duchenne y más recientemente Ekman y sus colaboradores, han estudiado e informado de las distinciones fisonómicas entre las sonrisas del disfrute y la alegría, o las sonrisas que llevan otra intención. De esta manera, podremos acercarnos al conocimiento  para saber si alguien nos sonríe con malas intenciones o de forma auténtica.
Nuestros primos los primates (simios y monos) también se sonríen unos a otros como forma de interacción social en el reino animal. Desde el principio de la vida, sonreír sirve para que el otro se sienta seguro enviando un mensaje claro:   “no te asustes. No soy agresivo”.

REDUCIR TENSIÓN O MANIPULAR

Debido a que la sonrisa va unida a la evolución humana, el discurrir de los tiempos ha hecho que hoy podamos llegar a identificar alrededor de 20 tipos diferentes. Paul Ekman (2001) reconoció 18 tipos de sonrisas, todas con un significado social diferente a la expresión espontánea de la felicidad. Los especialistas en Comunicación No Verbal, tan ligada al cerebro emocional, hoy sabemos que hay sonrisas para reducir la tensión, ocultar o disimular otras emociones.

La sonrisa, debido a su poder emocional sobre los demás,  viene a significar símbolo de amistad y tiene carácter universal, ya que se trata de una expresión facial que tienen todas las culturas a lo largo y ancho del planeta. Podemos llegar a identificar 50 tipos de sonrisas diferentes, y es que aunque la sonrisa puede utilizarse para manipular o engañar a otros, como dijo William Shakespeare , "es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.

Sara Dobarro

Directora Quedigo.com

0 comentarios: