lunes, 15 de octubre de 2012

LA VOZ Y SU PODER

La voz y su poder
La voz y su poder
La voz humana es el instrumento musical más perfecto que existe pues tiene infinidad de registros. La voz, que posee musicalidad en el habla, por su entonación, ritmo, melodía, acentuación, armonía etc… nos identifica como individuos ya que transmite en Comunicación No Verbal  nuestra forma de ser, nuestro estado de ánimo y hasta nuestras intenciones.

Así distinguimos a voces seductoras, que persuaden, que motivan, que impulsan, que dan confianza o seguridad… Además estimula tanto la zona emocional del cerebro como la racional, que tiene que ver con el aprendizaje y el habla.

EL HABLA Y SEGURIDAD

Los bebés en el seno materno identifican perfectamente la voz de su madre. Ésta estimula su área del lenguaje, porque transmite seguridad. Así, se ha comprobado que en la zona temporal del cortex (zona racional del cerebro) se registran estímulos auditivos para la mejora del habla.
Por otro lado,  un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin comprobaron que hablar solo ayuda a la concentración, porque nuestra voz estimula las partes de concentración del cerebro.

Las neuronas responden y se comunican por impulsos eléctricos y reacciones neuroquímicas: emociones


PROGRAMA DE TV

Es evidente que todos nosotros somos seres emocionales y respondemos a los estímulos que encierra la voz. Tiene tanto poder vital que hasta ha hecho que el programa de TV, titulado LA VOZ, sea record de audiencia. Desde hace muchos años tanto la música como la voz se han utilizado para transmitirnos sensaciones de seguridad, confianza y estímulo.

Desde muy antiguo se ha utilizado la musicoterapia para incrementar el bienestar físico y mental de las personas. Consiste en el manejo de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para facilitar una mejor calidad de vida a través de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Y se consigue con éxito porque promueve la comunicación interneuronal  de mejora intrapersonal y de expresión interpersonal y emocional.

MÚSICA PARA LA SALUD

La salud y la música siempre han ido de la mano. Es en el siglo XXI, era de la comunicación, donde alcanza su máximo exponente, de ahí que hasta en la consulta del dentista o cualquier sala de espera médica, escuchemos música agradable, incluso cuando nos están interviniendo.

Como las neuronas responden y se comunican por estímulos eléctricos (físicos) y reacciones emocionales (químicos) aquí os dejo algunos consejos terapéuticos musicales para probar….

Para conciliar el sueño:  Canon en Re dePachelbel

Para la Hipertensión: - Músicaacuática de Haendel




Para el Dolor de Cabeza: - Sueño de Amor de Liszt

Sara Dobarro
Directora Quedigo.com

0 comentarios: