martes, 18 de septiembre de 2012

ESPERANZA AGUIRRE: DIMISIÓN FORZADA


‘Tú no me echas, me voy yo’ dijeron sus gestos. Así, sorprendió Esperanza  Aguirre con la rueda de prensa improvisada para anunciar su dimisión, tras salir del despacho de Rajoy. La Comunicación No Verbal de Esperanza Aguirre  ha sido muy expresiva: gestos de valentía y despecho con sabor agridulce. Sonrisas y lágrimas. Dichas y quebrantos para anunciar un final en contra de su voluntad. Vestida de blanco para transmitir limpieza. Apoyada en la carpeta de la Comunidad de Madrid y hasta en la correa del reloj deja ves sus señas de identidad y defensa, como la bandera de España.

Su intervención es triste. Cargada de contradicciones llenas de intencionalidad. Empezó con voz firme pero se quebró cuando anunció  su dimisión del cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid. Las lágrimas en los ojos afloran cuando recuerda su enfermedad “presuntamente ya superada”.  Una mujer que no se achicó ante un cáncer no tira la toalla, en plena crisis, por iniciativa propia.

MUERE MATANDO

A mi parecer, Aguirre muere matando porque considera injusto que se le aparte así, de un día para otro. A ella le cogió de sorpresa, de ahí que no pueda contener la zona emocional del cerebro. Así, nos habla de pasar más tiempo con su familia, madre, esposo e hijos, mientras manifiesta no saber qué hacer y que contempla la posibilidad de volver a su puesto de funcionaria del ministerio de Educación. Hizo un guiño a sus votantes madrileños y simpatizantes, pero sin poder mirar fijamente a la cámara. Su mirada hacia abajo es significativa.

¿Por qué la retiran de primera fila?... En política hay una máxima que dice “la venganza es un plato que se sirve frío”. Tal vez, desde el enfrentamiento con Rajoy en el Congreso de Valencia, en 2003, el presidente se la tuviese jurada. Pero no es el único, ya que sus enfrentamientos con Ruíz Gallardón, fueron épicos, con aquel culebrón de carnaval del PP madrileño entre don Carnal  y doña Cuaresma.

MINISTRO DE JUSTICIA

Ahora que Gallardón es ministro de Justicia, aprovechó para darle el estoque final por decir que Eurovegas sería una “ciudad sin Ley”. Hasta ahí podíamos llegar. Salió Cospedal y la desautorizó públicamente e hizo recular a Aguirre. En la Asamblea de Madrid, se tuvo que desdecir, pero eso no fue suficiente.


Demasiado despliegue de valor, ideas propias, individualismo y declaraciones espontáneas. Ya se sabe que el que se mueva no sale en la foto. Para vivir de la política hay que actuar conforme a la disciplina del partido  y no pensar. Esperanza ha sido un referente de populismo madrileño y votos ha demostrado cosechar. ¿Motivos personales?... Según su Comunicación No Verbal, su salida de la política activa, les aseguro que no es voluntaria, por mucho que nos lo intenten vender así.

Sara Dobarro
Directora de Quedigo.com

5 comentarios:

Isabel Iniesta dijo...

Desde luego, esta dimisión tiene mucho detrás.

Coincido con tu opinión, querida Sara.

Esta historia, como dicen en las series de televisión, continuará.

Anónimo dijo...

Hola. Esperanza no decidió de un día para otro su decisión. Eso es algo que se acumula y se medita. Cuando se acumula, se asume, y cuando se asume te pone de tan mala leche que no lloras. Yo también me trato un cáncer y no lloro para nada por el cáncer y menos aún si alguien me hace la vida imposible. Miro a la cámara y digo: Es imposible continuar con mi trabajo como hasta ahora he querido. Como no estoy satisfecha con lo que presiento que se avecina me voy porque así lo decido yo. Cuando una persona cree que lo ha entregado todo (incluso quitando tiempo a los suyos) y no encuentra más que problemas, entra matando secamente sin contemplaciones y para que quede claro que no la dejaron. Conclusión: todo lo que se cita puede existir, pero también que tiene 60 años y que sabe que la vida no es eterna. No merece la pena...y realmente no vale la pena.

Anónimo dijo...

Estimada Sr Dobarro: ¿Podemos concluir entonces que una persona con eritrofobia miente en un juicio?. ¿podemos concluir que si tiene un trastorno de hiperfunción tiroidea que tal vez ni esa persona conozca y le sudan las manos, razón por las que se las intenta secar, está nerviosa y por ende miente? ¿por ser tímido y mirar hacia abajo miente?. ¿ya está enjuiciado según sus valoraciones?

No se moleste pero me temo que hace afirmaciones demasiado concluyentes. Excesivamente concluyentes y atrevidas sin más que mera teoría basada en arquetipos limitados.

Ah, más ejemplos de arquetipos: yo me siento en mi trabajo de tantas formas distintas para una misma actividad informática que hasta la actividad podría interpretar que estoy coqueteando con ella, con mi jefe o con las paredes. Sugiero más aspectos a considerar.

Sara dijo...

Estimado Anónimo,
Muchas gracias por leerme y decicar parte de su tiempo en contestarme.
Evidentemente, usted tiene mucha razón cuando dice que por mirar un solo gesto no se puede juzgar a una persona. Lo que hago, en este caso, es estudiar toda la comunicación No verbal de Esperanza Aguirre, para llegar a estas conclusiones. Analizo sus gestos, tono e inflexiones de voz, vestimenta, complementos, movimientos involuntarios, expresiones faciales y mecanismos de control,entre otras cosas. Analizo mucho más de lo que digo, pero solo señalo lo significativo. Ya que se refiere a términos médicos, podría responderle que cuando el médico le dice que tiene un poco de anemia, no se refiere a la composición globular corpuscular media, a la velocidad de sedimentación, a la ferritina sérica, etc. Las valoraciones de los profesionales no se hacen a la ligera.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta, Sra Dobarro. Un placer haber leído sus opiniones.