viernes, 21 de septiembre de 2012

ALZHEIMER Y POLÍTICA


Como humanista y comunicadora, quisiera hacer una pequeña contribución a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que nos parece terrible para aquellos que rodeamos a los seres queridos que la están padeciendo. ¿Por qué no me conoce? ¡Qué duro tiene que ser vivir sin recuerdos!,  pensamos...

Los recientes estudios e investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro en el campo de las neurociencias, nos demuestran que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Gracias al trabajo de los neurocientíficos, neurólogos y otros especialistas hoy sabemos que las emociones son sustancias químicas con sus pesos moleculares y que la zona emocional del cerebro tiene mucho más peso que la racional, que es donde albergamos el conocimiento que procesamos.

MARAGALL Y SUÁREZ

En nuestra forma de concebir el sentido de la vida, el Alzheimer nos parece irracional porque no llegamos a entender porqué se produce. En este caso, los investigadores siguen trabajando buscando la explicación y tratamiento a la enfermedad.

Me llama mucho la atención que políticos, como Pascual Maragall, que incluso ha puesto en marcha una fundación para el estudiode la enfermedad, y Adolfo Suárez la padezcan. Ambos han sido figuras claves en el proceso de la transición a la vida democrática de España. Tal vez, no quisieran recordar ciertos episodios de su vida que pudiesen provocar un conflicto interno con el entorno.

INHIBICIÓN DEL RECUERDO

Las Neurociencias al servicio de los recuerdos
En mi opinión y motivada por las ansias de saber y profundizar en el estudio del cerebro,  se me ocurre que su zona emocional,  se defienda de ciertos recuerdos con una inhibición de la memoria o información de unas experiencias que les han provocado un sentimiento de gran dolor.

El Alzheimer podría ser una defensa natural del cerebro para liberarnos de remordimientos y llevarnos a encontrarnos con la sabiduría natural que todos llevamos en nuestro interior. Recordemos que nuestro cerebro almacena conocimiento desde hace más de 500 millones de años.

Quién sabe si el Alzheimer es un estabilizador entre cuerpo y mente, para que el cerebro pueda seguir desarrollando sus funciones vitales las cuales permiten nuestra existencia en este mundo.

Sara Dobarro
Creadora del Método MásSobre Ti

0 comentarios: