martes, 29 de mayo de 2012

LAS EMOCIONES DE VICENTE DEL BOSQUE


La Comunicación Emocional de Vicente del Bosque
La Comunicación Emocional de Vicente del Bosque

Vicente del Bosque es un claro ejemplo de inteligencia emocional. Lo digo con conocimiento profesional, tras haber analizado la Comunicación No Verbal del seleccionador en su ultima rueda de prensa, que ofreció para dar a conocer la lista definitiva de los 23 futbolistas convocados para la Eurocopa, Ucrania y Polonia.

La CNV de Vicente del Bosque es muy elocuente. Ya antes de empezar a hablar tenía todos los síntomas del desagrado que le produce realizar descartes. Todos pudimos apreciar que estaba inquieto e incómodo. Se sabe por sus gestos involuntarios, que nacen directamente de la parte emocional del cerebro y éstos no mienten.

LOS GESTOS NO MIENTEN

El “Míster” mientras está siendo enfocado por las cámaras, se lleva la mano a la boca, tapando los labios. Esto quiere decir que le gustaría no tener que hablar, porque está claro que para él significa un mal trago. A continuación, se lleva la misma mano al mentón, en actitud reflexiva, como si le hubiese gustado disponer de más tiempo para poder pensárselo mejor.

Justo antes de empezar a hablar, hace una inspiración profunda de aire, para relajarse. Él se siente nervioso y quiere mejorar su estado de ánimo y de autocontrol antes de dar a conocer a los seleccionados. Cuando ya comienza su alocución, tuerce la boca en repetidas ocasiones y efectúa chasquidos sin darse cuenta. Esto es propio del que está molesto, nervioso y hasta podría asegurar, en este caso, que sufriendo. Siente dolor por los que se quedan sin jugar.




IMPLICACIÓN Y TALENTO

Se nota que Vicente del Bosque es un hombre de fútbol y de gran implicación emocional con sus jugadores. El gran secreto de sus triunfos está precisamente en esa capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Está comprobado en las grandes organizaciones y multinacionales que la mejor manera de incrementar el potencial de las personas, y en consecuencia, de cualquier equipo, sea de fútbol o empresarial, es activando su inteligencia emocional.

Vicente del Bosque se emociona y nos emociona. Sin duda es un gran líder, sensible, humano, constante, estratega y de buen corazón, que ha conseguido que cuando oigamos la palabra “Míster” no pensemos en un guapo musculado, sino en el seleccionador nacional de fútbol.

Sara Dobarro
Directora de Quedigo.com

0 comentarios: