lunes, 28 de mayo de 2012

Significado de los pitos en la final de la Copa del Rey


Gran pitada al escuchar el himno de España
Gran pitada al escuchar el himno de España
Los pitidos que emitieron los nacionalistas para boicotear el himno nacional, al comienzo del partido del pasado viernes, en el que se jugaba la final de la Copa de España, tiene una clara lectura en Comunicación No Verbal. El fútbol es el deporte Rey y sirve de gran catalizador para manipular determinadas emociones.
El deporte es un gran estimulador de positividad, de hecho cuando practicamos ejercicio físico el cerebro genera endorfinas, que nos proporciona felicidad. Esta faceta en el deporte rey puede facilitar transformaciones sociales positivas, que derivarán luego en otras acciones como negocios. ¡Cuántos tratos importantes se cierran en los palcos del campo de fútbol!

EMOCIONES Y COSTES

En otros casos, como el cerebro en estado emocional es muy plástico y de gran influencia colectiva, se pueden producir  conflictos como el del otro día,  con grandes costos sociales, difíciles de evaluar en el momento.



 Los “ismos” como los racismos o nacionalismos exacerbados forman parte de la psique humana, pero precisamente, porque somos inteligentes podemos moldearlos. No creo que fuera el escenario más idóneo, ni las formas de proceder correctas. Para este fin existen otras acciones que discurren por otros circuitos neuronales más positivos.

PROBLEMA DE EDUCACIÓN

La mayoría de los españoles no entendemos  esta forma de expresar el sentimiento de los separatismos.  Ni tampoco porque querer mantenerse al margen de España, que es su país, nuestro Estado. La pérdida de formas hasta puede considerarse  una FALTA DE RESPETO o de Educación.

¿Podrá ser que el recorte de los presupuestos en Educación esté afectando hasta la afición futbolística?...Sea como fuere, nada se arregla tocando el pito. Y si escribo de ello, es porque nos importa, porque en su foro interno cada cual, habrá sentido algo bien diferente al enardecimiento emocional colectivo.

Sara Dobarro
Directora de Quedigo.com

0 comentarios: