lunes, 14 de mayo de 2012

EL MARRÓN DE LUIS DE GUINDOS


En Comunicación No Verbal, (CNV), el marrón significa carencia de autoestima o falta de conocimiento. Precisamente, ese fue el color que eligió Luis de Guindos, Ministro de Economía, para su corbata en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros,  donde explicó el sentido de la nacionalización de Bankia y el por qué de la marcha de Rodrigo Rato.

El análisis lo hago sobre el vídeo difundido por la agencia Europa Press, accesible en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=gaxscP-cYGw

De Guindos
manifiesta con palabras que la decisión de Rato de abandonar Bankia ha sido personal, pero su Comunicación no Verbal no es coherente: agacha la cabeza, como pidiendo perdón y con sentimiento de cierta vergüenza. Dar explicaciones a los medios informativos le enerva y así le vemos: dándole vueltas al bolígrafo sin control. 
                           
 

TRAGAR SAPOS

Está claro que le incomoda hablar de este asunto,  pero él que es político tiene que tragar este tipo de sapos, aunque le repugne como muestra su elocuente CNV. En cuanto a la decisión del gobierno de Rajoy de intervenir Bankia, sus gestos también son muy reveladores; se muestra encogido de hombros, que transmiten inseguridad, como si no quedase otro remedio.

Al tiempo, deja entrever una sonrisa cínica, que mina  la veracidad de sus palabras y para colmo cuando dice que “detrás está todo el peso del sector público español” la Comunicación No Verbal le traiciona y dice que NO con la cabeza, es decir la mueve de derecha a izquierda y viceversa.

DESACIERTO

Su imagen sudorosa se encuadra en una chaqueta estructurada de color gris oscuro, para transmitir control y equilibrio. La camisa es blanca, a fin de conseguir dar una imagen de claridad y transparencia y la corbata del color del chocolate, que como señalaba al principio de mi artículo no creo que fuese la más acertada para este “marrón” de situación, valga la redundancia.

Desde el punto de vista de analista verbal y gestual, la intervención del ministro  De Guindos ha sido un colmo de despropósitos. Un desacierto tras otro. Espero que los ajustes financieros los calibren con más tino y  esto le permita ser más convincente al dar explicaciones al Eurogrupo sobre el plan de saneamiento de la Banca española.

Así le analizamos en el programa “Bocaoreja” de la cadena Cope que dirige el periodista Cristóbal Cabezas.







Sara Dobarro
Directora de quedigo.com

0 comentarios: