jueves, 17 de mayo de 2012

LA COMUNICACIÓN Y EL 15-M



La comunicación social es clave para la vida del movimiento 15-M, tal y como expliqué en el programa “Bocaoreja” , que dirige el periodista Cristóbal Cabezas, en la cadena COPE.

En estos días que se ha celebrado su primer aniversario, los oyentes del interactivo espacio radiofónico me han preguntado por la Comunicación No Verbal (CNV) de los “indignados” y máxime cuando el Gobierno ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no permitiesen acampar en las plazas públicas.

La comunicación que se practica en el movimiento 15-M es puramente emocional, por eso está atravesando fronteras y barriendo el límite del ideario político. Esto se traduce en un gran componente social y una potente fuerza de CNV, es decir, comunicación gestual: lenguaje internacional de alta potencia que tiene mucha mayor influencia que las palabras (en general la CNV representa un 80% de la comunicación, mientras que las palabras quedan relegadas, con suerte, a un 20%). Hasta el minuto de silencio se celebra con las palmas hacia arriba, sin emitir ningún sonido, de forma silenciosa y solidaria con los sordomudos.

VIVO Y CRECIENDO

Ha quedado patente que es un movimiento vivo y que aúna voluntades de diferentes países porque nace con “buena intención”: la de dar salida a actitudes de resignación. La globalización ha generado una expansión de la comunicación para la internacionalización de las empresas y los mercados. Por el contrario la crisis económica global, ha conseguido unir al capital humano para alzarse en una sola voz para pedir un cambio social.

Es llamativo ver el tratamiento informativo de los medios en nuestro país. Por un lado, el fervor de ciertos comentaristas, quizá al activarse su solidaridad ante el anuncio del posible “cierre de algunas televisiones autonómicas”, despido de trabajadores de medios de comunicación e información y sueldos en precario. Y por otro lado, a nivel editorial, obedientes a los intereses y “política” de empresa, lo ven con simpatía o desagrado.

ACIERTOS Y FALTAS

Entre los logros del 15-M, movimiento nacido en España la primavera pasada, están su oportunidad y el conectar con la sociedad mundial y de ahí su repercusión en toda la prensa internacional. Centrándonos en dos cuestiones concretas: el tema los desahucios y el elevar al Congreso el debate de las listas abiertas.

Entre los fallos más evidentes, que tienen su origen también en la comunicación, señalaría en primer lugar la falta de mensajes claros: quiénes son, ideario y objetivo. De esta falta de “orden” nace el consentir que se distorsione su función social con la de un movimiento lúdico-festivo de los llamados coloquialmente “perroflautas”. Para concluir, recordarles el cuento del  Flautista de Hamelín: Solo una flauta bastó para echar a todas las ratas del pueblo.




Sara Dobarro
Directora de Quedigo.com

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