martes, 22 de noviembre de 2011

REGRESO AL FUTURO


Parece que estuviéramos viviendo en el crack de la bolsa del 29, con Rockefeller y Joseph Kennedy. Pero en este caso, con una prima que quiere jugar con la niña de Rajoy… Es que desde que se han descubierto los neutrinos en el laboratorio subterráneo de Canfranc, podemos viajar en el tiempo. Y ahí lo estamos viendo… Volvemos a tener una caída bursátil importante, y el desempleo se ceba con muchas familias. Y es que no aprendemos, ni aunque vivamos en 1929 ó 2011.

En el 29 se apretaron el cinturón y no había Euro
El paro y el crecimiento económico caminan de la mano por la historia. La solución, en estos momentos, sólo pasa por un incremento del consumo interno y de la internacionalización. Para que se creen puestos de trabajo, tiene que haber una mejora de la actividad y un ajuste de las cuentas públicas.

Para ello, es necesario que se solucione cuanto antes la difícil situación del sector financiero, para que la banca vuelva a prestar dinero ¿Y quién ha llevado a la ruina a las entidades intervenidas como la CAM, Catalunya Caixa, Unnim, NovaCaixaGalicia o Banco de Valencia, que se acaba de sumar recientemente a la lista? ¿Tal vez los amiguitos de la niña de Rajoy?

Otra tarea pendiente, relacionada con la internacionalización y capacidad exportadora, es la mejora de la productividad de nuestras empresas. Un tejido empresarial que ahora está desmantelado. ¿Cómo vamos a ser más competitivos si han ahogado a muchas empresas familiares?  La mejora de la productividad puede tener varios aspectos como la innovación y la creatividad, pero el Gobierno ha de sentar las bases para ello.

LA PRIMA “RIESGO”

La prima de la niña de Rajoy, que se llama ''riesgo'', es muy peleona, y amedranta a los demás niños en el patio del colegio. Lo que interesa es la creación de empresas, y la flexibilización del mercado laboral. Hay que colocar a esos más de 5 millones de parados.
1 de cada 5 españoles es funcionario

Para reconducir las cuentas públicas, deberemos plantearnos si se pueden mantener los presupuestos manejados hasta ahora por el Gobierno. Si es necesario que en España mantengamos tan elevado número de funcionarios. Con la tijera en mano, habrá que recortar y se subirán los impuestos.

Sólo tomando medidas de este calibre podremos reducir el déficit para detener así el incremento de la deuda pública. En este sentido, si los mercados valoran positivamente las pedidas, se detendrá el incremento de la prima de riesgo. Porque “si el limpiabotas me tiene que decir dónde he de invertir para ganar, muy mal está el país'', como contaba la anécdota de Rockefeller y Kennedy allá por el año 1929.

Sara Dobarro
Directora Quedigo.com

0 comentarios: