¿Espectacular o espeluznante? La imagen utilizada por las candidatas a la presidencia de Aragón, por el PP y el PSOE, es la misma. ¿ Ha leído bien? ¿Ha visto bien? Lo que está claro es que entre el PP y el PSOE la diferencia brilla por su ausencia. Y la imagen habla por sí misma: más de lo mismo.
No puedo entender que en pleno siglo de la comunicación,
donde la imagen cobra una vital importancia, los asesores de campaña nos
presentan a Luisa Fernanda Rudí y a Eva Almunia con la misma ropa y el mismo
pelo y el mismo gesto. Solo
la diferencia radica
en el color de la chaqueta, una blanca y otra negra, y un par de gafas, las de
Eva… ¿Para verte mejor? Realmente de cuento o de chiste.
La imagen en campaña electoral cuenta, y mucho pues expresa
códigos y señales que capta el cerebro, y aunque son imperceptibles a simple
vista, tienen una gran persuasión social. Pero en el caso de nuestras
candidatas, esta máxima de la comunicación electoral es un cero a la izquierda,
pues a simple vista leemos “MAS DE LO MISMO”.
MENUDO SLOGAN VISUAL
Recuerden que una imagen vale más que mil palabras, y todo
el trabajo de las cabezas pensantes se echa por tierra en un instante al
observar ambas fotografías. Cierto que ambas están bien peinadas, maquilladas,
vestidas, ¿pero dónde está diferencia que indique de forma subliminal a quién
votar? ¡Si hasta tienen el mismo color de piel!
Cualquier experto sabe que puede arruinar las expectativas
de voto de ambas candidatas si no hay diferencia entre ellas. Ni que los responsables de las campañas del PP
y del PSOE comiesen del mismo plato…
Sinceramente, si tengo que buscar la diferencia entre Luisa
Fernanda Rudi y Eva Almunia, solo la encuentro en el PAR. Y aunque Biel, el
candidato del PAR, no salga guapo, por lo menos, tiene el poder de presentarse con una imagen
diferente, lo que puede hacer decantarse al votante que no ve diferencia entre
las referidas opciones.
Hay que tener los ojos abiertos, innovar, y no limitarse a
seguir al pie de la letra el manual de la comunicación política, porque al
final, ello conduce a lo que conduce… Menos chuleta y más escuchar lo que el
pueblo demanda.
¿Quién cambiará antes de cartel?
3 comentarios:
Comparto en casi todo la opinión, pero creo que las dos fotos tienen matices y sutilezas que las hacen diferentes. La de Rudi creo que ha sido un buen intento, todo muy blanco, transparente, limpio...bueno, como tú dices, un clásico. De la de Almunia, pués si, parecida, excesivamente retocada en la piel, arrugas... y con americana negra, ya que gráficamente, rojo, negro y blanco es perfecto. La media sonrisa forma parte ya de la historia en foto política. Sin riesgos.
Si puede aportar algo, yo hice un análisis similar...http://www.aphotoagency.com/blog/sin-categoria/analisis-de-las-vallas-publicitarias-del-psoe-aragon/
Qué suerte que haya buenos profesionales, con criterio, como tú, Pedro. Gracias por tu comentario, aportaciones, amor por el trabajo bien hecho y tus análisis. Muy enriquecedor. Celebro que estemos en sintonía y en comunicación. Enhorabuena!! :))
Gracias por aclararme las ideas, Sara. No sabía que José Ángel Biel no utilizara profesionales de la imagen. Y tampoco sabía que las ideas de un político se fraguaban en los estudios fotográficos. Al menos los feos nos sentiremos identificados con alguien.
Publicar un comentario