martes, 8 de febrero de 2011

¿GEMELAS O CANDIDATAS?






¿Espectacular o espeluznante? La imagen utilizada por las candidatas a la presidencia de Aragón, por el PP y el PSOE, es la misma. ¿ Ha leído bien? ¿Ha visto bien? Lo que está claro es que entre el PP y el PSOE la diferencia brilla por su ausencia. Y la imagen habla por sí misma: más de lo mismo.

No puedo entender que en pleno siglo de la comunicación, donde la imagen cobra una vital importancia, los asesores de campaña nos presentan a Luisa Fernanda Rudí y a Eva Almunia con la misma ropa y el mismo pelo y el mismo gesto. Solo
la diferencia  radica en el color de la chaqueta, una blanca y otra negra, y un par de gafas, las de Eva… ¿Para verte mejor? Realmente de cuento o de chiste.

La imagen en campaña electoral cuenta, y mucho pues expresa códigos y señales que capta el cerebro, y aunque son imperceptibles a simple vista, tienen una gran persuasión social. Pero en el caso de nuestras candidatas, esta máxima de la comunicación electoral es un cero a la izquierda, pues a simple vista leemos “MAS DE LO MISMO”.

MENUDO SLOGAN VISUAL

Recuerden que una imagen vale más que mil palabras, y todo el trabajo de las cabezas pensantes se echa por tierra en un instante al observar ambas fotografías. Cierto que ambas están bien peinadas, maquilladas, vestidas, ¿pero dónde está diferencia que indique de forma subliminal a quién votar? ¡Si hasta tienen el mismo color de piel!

Cualquier experto sabe que puede arruinar las expectativas de voto de ambas candidatas si no hay diferencia entre ellas.  Ni que los responsables de las campañas del PP y del PSOE comiesen del mismo plato…

Sinceramente, si tengo que buscar la diferencia entre Luisa Fernanda Rudi y Eva Almunia, solo la encuentro en el PAR. Y aunque Biel, el candidato del PAR, no salga guapo, por lo menos,  tiene el poder de presentarse con una imagen diferente, lo que puede hacer decantarse al votante que no ve diferencia entre las referidas opciones.

Hay que tener los ojos abiertos, innovar, y no limitarse a seguir al pie de la letra el manual de la comunicación política, porque al final, ello conduce a lo que conduce… Menos chuleta y más escuchar lo que el pueblo demanda.

¿Quién cambiará antes de cartel?

SARA DOBARRO

3 comentarios:

pedro dijo...

Comparto en casi todo la opinión, pero creo que las dos fotos tienen matices y sutilezas que las hacen diferentes. La de Rudi creo que ha sido un buen intento, todo muy blanco, transparente, limpio...bueno, como tú dices, un clásico. De la de Almunia, pués si, parecida, excesivamente retocada en la piel, arrugas... y con americana negra, ya que gráficamente, rojo, negro y blanco es perfecto. La media sonrisa forma parte ya de la historia en foto política. Sin riesgos.
Si puede aportar algo, yo hice un análisis similar...http://www.aphotoagency.com/blog/sin-categoria/analisis-de-las-vallas-publicitarias-del-psoe-aragon/

Sara dijo...

Qué suerte que haya buenos profesionales, con criterio, como tú, Pedro. Gracias por tu comentario, aportaciones, amor por el trabajo bien hecho y tus análisis. Muy enriquecedor. Celebro que estemos en sintonía y en comunicación. Enhorabuena!! :))

sergiosarsa dijo...

Gracias por aclararme las ideas, Sara. No sabía que José Ángel Biel no utilizara profesionales de la imagen. Y tampoco sabía que las ideas de un político se fraguaban en los estudios fotográficos. Al menos los feos nos sentiremos identificados con alguien.