martes, 13 de diciembre de 2011

LA FÓRMULA DE LA COMUNICACIÓN: I³


Los ojos son las cámaras del cerebro
Estamos en el siglo de la Imagen, la innovación y el conocimiento inteligente. Pocos saben que la comunicación del siglo XXI, entra por los ojos, de ahí la importancia que adquiere la Comunicación No Verbal (CNV), que como os recuerdo, representa un 80 por ciento de nuestra expresión. Son frecuentes las veces que escuchamos la frase “todo es imagen”. Pero ¿Qué entendemos por ella? ¿Somos conscientes de la amplitud del concepto y hasta dónde abarca?...

Para muchos profesionales del marketing y la publicidad la imagen es una fórmula de ventas. Una fuerza enorme de seducción, que hay que rentabilizar a favor de nuestro producto. Y según como la presentemos puede ser sumamente atractiva. Para unos pocos, el cuidado de la imagen puede llegar a convertirse en una obsesión, lo que les lleva a quedarse en la superficie de las cosas. Les preocupa más como les ven que como realmente son.

CEREBROS Y CONFIANZA

La virtud está en el término medio, sin olvidarnos que nuestros cerebros están siendo reeducados a incorporar nuevos conocimientos e informaciones a través de imágenes, de ahí que muchas personas estén sufriendo distorsión de valores. La apariencia no es igual para todos. No depende de la cosa, sino de la persona que la mira.

Así nos encontramos con un dilema: sino tenemos “control” sobre el que mira, ya no importa tanto preguntar ¿Qué imagen estamos transmitiendo? Sino más bien ¿Qué imagen perciben de nosotros o de nuestra empresa, firma o producto?... Por tanto, no hablamos de que la imagen sea un término absoluto, sino más bien la aplicación de una nueva fórmula, donde tenemos que MULTIPLICAR la imagen, por la innovación y por la inteligencia emocional.

I³ = IMAGEN x INNOVACIÓN x INTELIGENCIA EMOCIONAL
Series de TV, como El Mentalista, se basan en la CNV

Aunque –en apariencia- nos mostramos, terminamos haciéndonos “visibles” a los ojos del observador, de los mercados, y nos presentamos de muchas formas. Y es precisamente, esa superposición de imágenes, la que determina finalmente nuestra coherencia, nuestra fiabilidad y nuestra paz interior.

Son las múltiples imágenes que compartimos las que nos llevan a sacar nuestras propias conclusiones para dirimir a quien tener aprecio, o quien es una persona honorable que se hace merecedora de nuestro respeto. Las imágenes son la estela de nuestro discurrir por la vida y la conducta es el espejo donde se refleja nuestra imagen.  Te proponemos que conozcas la importancia de tu Comunicación No Verbal y la inteligencia emocional, que expresas a través de los gestos.

Sara Dobarro
Directora de Quedigo.com

0 comentarios: