lunes, 3 de octubre de 2011

Las Luces y las Mentes Públicas



Un día como hoy, es para cuestionarse, una vez más, hasta dónde llegan las luces de nuestros políticos y dirigentes. Esta mañana, el centro de Zaragoza, se ha quedado sin servicio eléctrico, que, en este caso, lo suministra la empresa Endesa.  Los empresarios, comerciantes y hosteleros de las céntricas calles de Sanclemente y Paseo Independencia, se agolpaban en las puertas de sus negocios, llenos de incertidumbre, pues nadie sabía lo que estaba pasando.

Como profesional de la comunicación, di salida a mi raza periodística y me fui directamente a la fuente municipal. En el servicio, de la línea 010, me comentaron que  Endesa dispone de 90 minutos para informar al Ayuntamiento de Zaragoza de la avería, pues es el tiempo  que disponen por el protocolo de emergencia.

REDES SOCIALES


¿Pero qué me está usted diciendo?... Increíble pero cierto. Evidentemente, como habitual de las Redes sociales, empecé a “tuitear” y a subir fotos a Facebook y los comentarios y flujos informativos empezaron a circular. Un compañero me facilitó los datos del director de comunicación de Endesa, con quien todavía no pude hablar y muchos establecimientos se hacían eco de sus desastres y temores…

Cuando los políticos basan sus campañas para las elecciones del próximo 20 N, en la comunicación interactiva e inmediata ¿Se puede consentir, que en pleno siglo XXI de las nuevas tecnologías de la Información, el sistema de concesión del servicio del fluido eléctrico, deje sin luz, durante más de una hora y nadie de explicaciones?...

MALA IMAGEN, MAL SERVICIO

Y si se producen daños y perjuicios ¿quién los sufraga? ¿Nadie es responsable?... En los momentos de incertidumbre económica que vivimos, nuestros dirigentes tienen la obligación de exigir a Endesa, que cumpla con el derecho que tenemos de recibir información. Nos sentimos indefensos y asfixiados…

La incertidumbre es lo peor que podemos vivir en los tiempos en que nuestra economía está inestable. Cuando menos, espero que tengan la decencia de corregir esa mala imagen de falta de inmediatez en la información. Cuando hasta los niños manejan los teléfonos móviles, y nos comunicamos por Redes sociales ¿Quién se va a creer que no sepan dar una estimación?


Sinceramente,  les recomiendo, Sres. de Endesa, que corrijan ese acuerdo que les deja a ustedes en muy mala posición. Hoy los usuarios comunican y son más inteligentes. Esos 90 minutos de silencio pactados les confiere la mala imagen de no poder estar a la altura. Necesitamos mentes preclaras, por favor.

Sara Dobarro
Directora Quedigo.com

1 comentarios:

Mery Correa Dutari dijo...

Muy bueno tu comentario Sara. Te moviste por cierto para saber que pasaba.