martes, 13 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: LA ESPERANZA


Un pueblo avanza en tanto que tengamos más cultura, mayor conocimiento y mejor Educación. Es una premisa en la que todos estamos de acuerdo y no admite discusión. Desde los tiempos de Aristóteles, quien defiende la importancia de la Educación para garantizar la convivencia, hasta los pensadores más actuales como Manuel Toharia, que promueve el llevar la cultura a todos para despertar.

Internet es el medio actual para la transmisión de la cultura y el conocimiento, pero existen millones de informaciones y documentos. Necesitamos un maestro que nos enseñe a buscar y no perdernos entre infinitos informes y archivos.  ¿Interesa hacer despertar a un pueblo?

Santiago Hernández, un vivo ejemplo de Educación Emocional
EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES

Cuando estamos tan saturados y tenemos tantas interferencias en la comunicación, me he dado cuenta, cuando ejerzo como docente que la mejor forma que tengo de transferir el conocimiento y la cultura es a base de la EDUCACIÓN EMOCIONAL. Nuestros cerebros están embotados de tantas informaciones contradictorias y la incertidumbre que se nos transmite a diario desde los medios informativos.

Las emociones tienen lugar en el cuerpo, concretamente en el cerebro, donde se producen también los procesos de racionalización y la energía eléctrica. Cada neurona conecta con 100.000 neuronas diferentes, del total de 100.000 millones de ellas, que interactúa en las diferentes partes de nuestro  cerebro: la racional, la emocional, o la más primitiva o de supervivencia.

SATISFACCIÓN vs INSATISFACCIÓN

Y todo ello actúa sobre el grado de satisfacción o insatisfacción de alumno y su receptividad para aprovechar el conocimiento transferido en su favor.  Al tiempo, que se favorece el aprendizaje significativo, basado en la experiencia previa. Somos una cadena de pensamiento, de energía. Para potenciar una cadena humana en evolución, en estos tiempos, se necesita algo más que una Educación convencional.

Consciente de ello, he escrito mi método de enseñanza “Más SobreTi®”, orientado tanto a docentes como a los alumnos, con el objetivo de sacar el mayor brillo posible de nuestras capacidad y hacer aflorar el TALENTO. No creo en genios, ni “superwomans”, ni en las estrellas televisivas del momento. Creo en el esfuerzo, en el trabajo diario, en nuestra capacidad de innovar y de crear para avanzar. Creo en la inteligencia humana, que precisa ser despertada para reaccionar.

EL GRAN AVANCE

La neurociencia estudia avances en educación
Aristóteles, que dudo que tuviese los avances científicos que hoy tenemos sobre las neurociencias, creó la escuela peripatética, donde interactuaba con los alumnos a los que hacía pasear mientras les explicaba.

Ahora la interacción, en el siglo XXI pasa por la EDUCACIÓN EMOCIONAL, que se transmite en red a través de la Comunicación. ¿Nos enredamos o avanzamos?... Ser o no ser…

Sara Dobarro
Directora Quedigo.com

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