miércoles, 11 de abril de 2012

1 MAS 1, en comunicación, SON TRES


1 mas 1 en comunicación son 3
Hasta los pequeños lo saben
En comunicación, uno más uno no es igual a uno; ni siquiera a dos. Por lo menos suma tres. Al comunicar con una persona  estamos creando una nueva realidad, en la que pueden intervenir cuantos individuos queramos. Así, más que convencer uno a otro, la comunicación es un acto de creación y de adición que puede llegar al infinito.
 
No es que quiera confundir al lector con un juego de letras y números, sino de hacerles reflexionar sobre la importancia que tiene la comunicación en un siglo en el que la crisis económica cobra más fuerza que nunca, donde los números se han antepuesto a los valores humanos y donde las cifras merman nuestra autoestima; no nos dejan pensar y por tanto no podemos crear. 

CREAR

Para crear necesitamos  sumar y multiplicar. Es decir, practicar una buena comunicación. Sabemos que la economía española se sustenta en un 85 por ciento gracias al coraje de muchos pequeños y medianos emprendedores, quienes saben mejor que nadie la importancia que ha tenido la comunicación para que creyeran en ellos sus familias, en primer lugar y en segundo lugar, la magia del mensaje para que sus productos triunfaran en el mercado.

El compromiso y la empatía, habilidades innatas en todo proceso de emprendimiento, son las que necesitan nuestros líderes de hoy. Si atendemos a las encuestas del CIS observamos que, a pasar de nuestra lamentable situación financiera, uno de los problemas más graves para los españoles  es la clase política. ¿Es que no saben gobernar? ¿No sabrán de números los eminentes economistas que asesoran al Gobierno de la Nación? ¿Por qué España tiene tan mala imagen?
GOBERNAR ES DEFENDER
 

Nivel de la comunicación política
Nivel de la comunicación política
Porque  la comunicación de nuestros políticos no está a la altura para saber resolver problemas en tiempos de crisis. La comunicación es necesaria  para solucionar conflictos, para generar empleo, para defendernos de los ataques dialécticos que tanto daño nos hacen (como los realizados por el presidente francés Nicolás Sarcozy, el pasado fin de semana).

Si queremos levantar España y que nadie más siga haciendo astillas de nuestra leña, tendremos que enseñarle a los que nos defienden en los Parlamentos, que en comunicación uno más uno no es igual a uno, ni siquiera a dos. En este siglo, donde todo fluye por la Red de Internet y redes sociales, la comunicación es la clave de la creación, de sumar voluntades. No hay que ser muy listo para darse cuenta.

Sara Dobarro
Directora de Quedigo.com
 

2 comentarios:

Amaury Cabrera dijo...

Hola Sara! Tanto es así, que recuerdo hace mucho tiempo pasar una madrugada entera en una azotea en la Habana, sólo hablando! O como bien dices: comunicando!
Importantísimo hablar, comunicar!!
Un saludo!

Sara dijo...

Muchas gracias por tu comentario, querido Amaury.

Verdaderamente la comunicación es esencia de vida, pues no podemos dejar de comunicarnos.

Un saludo.