lunes, 22 de agosto de 2011

La Expo de la Iglesia en Madrid


Los jóvenes esperan al Papa en Cuatro Vientos
La  JMJ _Jornada Mundial de la Juventud_ celebrada en Madrid, y que concluyó ayer día 21, ha sido una auténtica exposición del poder de convocatoria que tiene la Iglesia ¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué medios ha utilizado? ¿Por qué?... Este evento no ha sido fruto del diálogo, sino que ha sido gestionado desde la mentalidad jerárquica y convencional del siglo pasado.

Todos coincidimos en que Benedicto XVI no es un líder carismático. Su influencia sobre los jóvenes reside en ostentar el cargo de Ministro de Dios en la tierra. A sus 84 años y desde su visión de gran teólogo,  está muy lejano de la moderna comunicación que conecta a los jóvenes.

CAMBIO

Este acto puede ser fruto del miedo de la Iglesia al gran cambio que estamos viviendo la sociedad, donde las estructuras jerárquicas empiezan a tambalearse. Las grandes empresas internacionales sufren grandes pérdidas y nadie cuestiona que la iglesia es la empresa más antigua y más beneficiosa del mundo.

Renovación de la estructura empresarial de la Iglesia Católca
Dime de qué presumes y te diré de que careces. Si observamos, a diario, las iglesias están vacías, no hay vocaciones religiosas y los jóvenes no se pueden casar por falta de economía. ¿Creen ustedes que si Jesucristo llegase de nuevo a la tierra, a Madrid, lo haría al estilo Benedicto XVI?

AMENAZAS

Las estructuras jerárquicas se ven amenazadas por la comunicación en Red y por el imparable nacimiento de líderes sociales. Algo tan natural como la propia evolución de la moderna sociedad.   Hay quien cree que en estos momentos de crisis de valores, económicos y morales,  es preciso conducir a las personas vacilantes y llevarlas de la mano hacia la autoridad y el poder.

¿Son firmes, atractivos y generadores de confianza nuestros Gobernantes? ¿Les vemos capaces de ser firmes defensores de la verdad y actuar con transparencia para sacarnos de esta maraña humana?
En su tiempo, la unción de la multiplicación desató el poder de la industrialización. Hoy, la productividad sufre y el ingenio y la creatividad adormecen.

AVENTURA GLORIOSA

Es momento de despertar y gestionar con éxito los dones y talentos individuales para ponerlos al servicio de la sociedad. Tenemos el privilegio de vivir la época del gran cambio, una aventura gloriosa que vale la pena vivir.

SARA DOBARRO
Directora Quedigo.com

1 comentarios:

Isabel Iniesta dijo...

Amiga Sara, siento estar en completo desacuerdo.

Esta JMJ ha sido la de las redes sociales: se creó una red específica (Nuestro común amigo Agustín Raluy @pordeciralgo es el responsable) y se gestionaron los contenidos en social media por un equipo profesional (entre los que estaba nuestro también amigo Carlos Gutierrez @GutierrezCarlos)

La iglesia no tiene miedo. Sencillamente, estamos aquí, creciendo como todo el mundo, evolucionando. Pero hay quién no quiere verlo.

Y tampoco es una empresa, Sara. Tu, que tanto sabes de comunicación, sabes que mezclar conceptos no es una buena idea. A menos que se busque un determinado efecto.

Alegrémonos por comprobar que los jóvenes siguen teniendo valores. Cada uno los suyos. Y que es más difícil manipularlos de lo que muchos quisieran.

Un abrazo!