viernes, 8 de julio de 2011

ANÁLISIS DE LA NUEVA IMAGEN Y LEMA DE CAMPAÑA DE PSOE

Análisis de la Comunicación No Verbal y sus objetivos

Según vemos en la imagen, objeto de este análisis, lo primero que nos llama la atención es el nombre del candidato en mayúsculas, con un cuerpo de letra grande y en color rojo, utilizado para demostrar la fuerza de la izquierda. Justo encima en la esquina superior derecha, el símbolo del PSOE aparece minimizado e infinitamente más pequeño que el nombre de la marca RUBALCABA.

En la izquierda y a tamaño completo, la foto de busto del candidato. Su imagen en blanco y negro, para dar un toque de humildad y seriedad, al tiempo que se vislumbra sonriente. Este primer plano, quiere dar una imagen muy real, aparentemente sin photoshop. Vemos sus ojos, llenos de arruguitas (patas de gallo), fruto de la sonrisa propia del que sabe, por conocimiento y edad. El mensaje subliminal es la transmisión de seguridad y confianza.

Debajo de su nombre se abre un corchete rojo con las tres palabras claves del nuevo lema: escuchar, hacer y explicar. El verbo en infinitivo indica acción, Lo que viene a simbolizar un guiño a todos los movimientos sociales de indignados.

MOVER VOLUNTADES

Las tres palabras del lema son claves recogidas en “El Manifiesto de Cluetrain” (www.cluetrain.com) para comunicar con éxito en el entorno 2.0. Subliminalmente, se traducen en acciones que mueven voluntades. Nuestro cerebro interpreta “Te voy a escuchar, porque entiendo que tienes razón, después haré y explicaré el porqué”.

Es altamente llamativo que sobre su mentón repose el puño izquierdo en alto, que tapa ligeramente su boca. Esta imagen transmite al cerebro el gesto que simboliza “arriba el pueblo unido”. Un pueblo que es más importante que lo que el candidato pueda decir, por eso el puño tapa la boca. En su muñeca izquierda y de forma bien visible, observamos un reloj tradicional, para demostrar su consciencia sobre los tiempos que corren. Aún así, sonríe…

EL UNICO FALLO: MIENTE

Y aquí vamos a entrar de lleno en el único fallo que, a mi juicio, han tenido los técnicos de comunicación que han trabajado el lema y la imagen. El puño izquierdo que cubre su boca, se toda ligeramente la nariz y eso, en Comunicación No Verbal, significa que M I E N T E. A veces, el cerebro también traiciona a los profesionales. Respecto a su vestimenta, aparece perfectamente estudiada. Chaqueta de traje oscura y estructurada, que transmite una imagen formal con un toque desenfadado. Este efecto se consigue al presentarse con una camisa de cuadritos vichy y sin corbata.

Como muestra de que estará abierto a la comunicación y que conoce perfectamente el manejo de las herramientas 2.0, en la imagen de portada de la web del PSOE, nos presentan dos lengüetas rojas. La primera, denominada  “La Gente Opina”; con todos los perfiles sociales del candidato, para poder comunicar con él. Y la segunda,  “Descarga la presentación de la Candidatura”: con diferentes formatos tecnológicos como descargar vídeo, PDF, Slideshare o sólo Audio.

Como conclusión, felicitar al equipo de comunicación del Sr. Rubalcaba por el buen trabajo de imagen y comunicación. Todo parece estar perfectamente estudiado. Como profesional y analista de la Comunicación No Verbal política y empresarial, me considero en la obligación de descubrir los secretos con los que trabajan los compañeros de comunicación del PSOE, con los que quieren influir en nuestra toma de decisiones. Pero recuerden que sólo han cometido un fallo, LA PRESENCIA DE LA MENTIRA.

Sara Dobarro
sdobarro@quedigo.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a los expertos les ha traicionado su subconsciente y no han sido capaces de eliminar la gran verdad de Rubalcaba: Miente por naturaleza.

Sólo su capacidad de embaucador le ha permitido mantenerse en el Consejo de Ministros tanto con Felipe González como con José Luis Rodríguez, acumulando cada vez más información para manipularla a su antojo y conseguir mayores cuotas de poder. Ahora va a ponerse a la cabeza del pelotón para llegar el primero de su equipo a la cima y, como acostumbra, de forma constante e impertérrita, seguirá mintiendo siempre y cuando haga falta.

Eduardo Jimenez dijo...

Han rflejado perfectamente al mentiroso compulsivo que lleva dentro este pequeño "Rasputin"

Isabel Iniesta dijo...

El gesto de mentira es tan evidente que no me explico como no lo han podido frenar. Es un fallo de comunicador novato.

El personalismo en el que ha caído el PSOE, cuya marca está siendo sustituida sistemáticamente por las marcas ZP y RUBALCABA es, también, muy significativo.


El uso del blanco y negro, con la intención de reflejar seriedad, también transmite un panorama gris, rancio y tradicional.

No es su mejor pieza de comunicación, evidentemente.

Un gran análisis, amiga Sara.

Mery Correa Dutari dijo...

Sara lo cierto es que la imagen lo dice todo. Se dice que una persona que tapa su boca es porque va a mentir.
La imagen relajada, como que todo está bien, que está tranquilo, no se condice con la realidad.
Ni está relajado, ni está tranquilo.
Entiendo que el PSOE quiere transmitir esa imagen, pero por si sola la imagen no va a servir, es necesario que esta persona diga cual es su proyecto, cual es su plan.
Pero sobre todo tiene que decir la verdad, y hablar desde el corazon de persona y ponerse en el lugar de su pueblo sufriente.

Sara Dobarro dijo...

De acuerdo con las peticiones recibidas, he procedido a eliminar un comentario que no aportaba nada nuevo, pues era una complilación en varios idiomas.
Sino deseáis aquellos comentarios vacíos de contenidos, hacédmelo saber, estamos para aportar y construir entre todos

JoseAngel dijo...

Jeje, está claro... como un puñetazo en la boca. Tenían que decir la verdad sobre el candidato, aunque fuese subliminalmente. Las imágenes comunican mucho. Lástima que en el PSOE hayan optado, ya desde hace tiempo, por ir en fila india hasta donde los lleve quien va delante.